El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernandez, advirtió sobre un alegado acuerdo entre la empresa Caribbean Cage y la firma de inversiones Morgan Stanley para desarrollar un mega proyecto de máquinas de entretenimiento para adultos en todo Puerto Rico.
“Recientemente ha estado en la palestra pública el asunto de las llamas maquinitas de entretenimiento para adultos y la posibilidad de legalizar las mismas como fuente de ingresos para el erario. Ahora nos ha llegado información sobre un alegado acuerdo con las empresas de juego, Caribbean Cage y de inversiones Morgan Stanley, en donde se pretende legalizar estas maquinas sin pensar en el costo asociado con esa acción, particularmente la pérdida de empleos en los hoteles y los astronómicos gastos que el gobierno tendrá que incurrir en el área de la salud y seguridad”, dijo el líder estadista en un parte de prensa.
Aponte Hernández reiteró que “la premisa detrás de esa iniciativa es que la operación de las mismas generaría alrededor de $100 millones en impuestos nuevos. Eso no es correcto, por el contrario, el uso de estas maquinitas sería nefasto para nuestra economía, destruyendo fuentes de empleo y aumentando, dramáticamente, los costos en servicios de salud mental para el pueblo”.
“Datos en nuestro poder, que incluyen varios estudios como el realizado por el National Council on Problem Gambling, establece que el costo al gobierno de cada jugador compulsivo ronda entre los $14,006 and $22,077 por año. Esto supera por mucho cualquier proyección de ingresos que se ha brindado en relación con la operación de estas maquinitas. Por eso nos oponemos a su legalización”, sentenció el también Presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus.
“La propia Compañía de Turismo de Puerto Rico confirmó que la eliminación de las llamadas maquinitas de entretenimiento que son ilegales en realidad produce sustanciales aumentos en recaudos para el gobierno. Según un estudio de la compañía Spectrum del 2013 la eliminación de las mismas puede representar sobre $180 millones al año. Datos de la propia Compañía dicen que el año pasado se registró un vertiginoso aumento en recaudos por concepto de juegos en los casinos de 13.45 por ciento sobre el 2016. Esto a pesar del azote de los huracanes Irma y María”, comentó el legislador estadista.