Piden investigar las finanzas del PPD a través del ‘RICO Act’

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, estará solicitando hoy, viernes, al secretario de Justicia federal, Jeff Sessions, que ordene una investigación sobre las finanzas del Partido Popular Democrático (PPD) bajo el amparo de la «Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales”, mejor conocido como el RICO ACT, por sus siglas en inglés.

“Los arrestos de esta semana, en donde uno de los que las autoridades federales acusaron de corrupción sirvió como el director de finanzas del PPD en la campaña del 2016 levanta muchas interrogantes sobre el posible desvío de fondos públicos, tanto estatales como federales, para sufragar acciones político partidistas en el partido popular. Ante este panorama, estaremos realizando un referido formal al Secretario Sessions para que investigue las finanzas del PPD bajo el amparo del RICO Act”, comentó el representante del Partido Nuevo Progresista en declaraciones escritas.

El pedido surge a raíz de los arrestos del exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, el exdirector de finanzas de la campaña a la gobernación de David Bernier, Miguel Sosa y a otras cinco personas,  las cuales fueron acusadas de elaborar un esquema millonario de enriquecimiento ilícito a través de propuestas con fondos federales en el DRD y otras agencias. Según detalla la querella, el grupo se habría apropiado de sobre 10 millones en fondos federales.

“No cabe la menor duda que aquí hay muchas interrogantes que se tienen que aclarar. Sosa era quien dirigía las finanzas de la campaña de Bernier y estaba en el partido todo el tiempo. No sabemos si dinero de sus acciones ilícitas pasaron a las campañas, no sólo de Bernier, pero de otros de los candidatos leales a este último. Puerto Rico necesita una respuesta. Después de Anaudi Hérnandez, y ahora Ramón Orta y Miguel Sosa, tenemos que investigar que está pasando en la institución del partido popular”, añadió el líder estadista.

El RICO ACT, aprobada en el año 1970, tiene como objetivo principal  combatir a la mafia y permitir que los fiscales conecten todas las actividades ilegales en un caso permitiendo condenar a los jefes detrás de los crímenes. La Ley también se utiliza en mundo de los negocios y organizaciones, como es el caso de los partidos políticos.

El Acta aplica a cualquier acto de soborno, falsificación en todas sus modalidades, robo, malversación de fondos públicos, fraude, obstrucción a la justicia,  lavado de dinero, asesinato por encargo, así como otros delitos.

Deja un comentario