Con el objetivo de promover que veteranos se establezcan en la isla, el presidente de la Comisión de Relaciones Federales e Internacionales, José Aponte Hernández, radicó una medida que les otorga un beneficio en las obligaciones contributivas, específicamente en lo referente a mudanza, de modo que les facilite su transición y les motive a seleccionar a Puerto Rico como su lugar de residencia.
Se trata del Proyecto de la Cámara 1126, que añade un nuevo inciso (d) a la sección 4030.09 de la Ley 1-2011, para otorgar a los veteranos no residentes en Puerto Rico exención sobre las partidas tributables que constituyen mudanza.
“Estos hombres y mujeres merecen nuestro mayor respeto y consideración, y por eso tanto a nivel federal como estatal cuentan con beneficios como capacitación empresarial, recursos educativos para ellos y sus hijos, asistencia médica especializada y subsidios para viviendas. Pero necesitamos fomentar que estos héroes vean a Puerto Rico como un destino atractivo para establecerse”, comentó el representante.
Según explicó, el proyecto les brinda a quienes toman la decisión de escoger la isla como su destino de residencia, el derecho a introducir -libre de pago del impuesto sobre venta y uso establecido- las partidas tributables que constituyen razonable y efectivamente parte de una mudanza, y que le pertenezcan tanto a él como a los demás miembros de su familia”.
La Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI define al veterano como toda persona que haya servido, honorablemente, en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, entiéndase el Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Cuerpo de Infantería de Marina y la Guardia Costera de los Estados Unidos.
También a los del Cuerpo de Oficiales del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos y en sus entidades sucesoras en derecho, y que tenga la condición de veterano, de acuerdo con las leyes federales vigentes. Incluirá a las personas cuyo servicio en los cuerpos de reserva de las Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional cumpla con los requisitos dispuestos por dichas leyes.