El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, adjudicó en la mañana de hoy la culpa de las interrupciones del servicio eléctrico que están ocurriendo a través de la isla a la pasada administración del Partido Popular Democrático (PPD) debido a que la misma abandonó el agresivo programa de mantenimiento de la estructura eléctrica implementado por el exgobernador Luis Fortuño.
“Es una realidad que no se puede esconder. En los pasados cuatro años la administración del PPD no levantó un dedo para rehabilitar la estructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Todo lo contrario, hicieron lo imposible por destruir la misma con el fin de justificar millonarios contratos de asesoría. Por eso hoy estamos confrontando estos apagones. El pueblo sabe la realidad. Nuestra administración ha comenzado a trabajar en estos programas para reconstruir la red y brindar mantenimiento a la misma, pero eso no se puede hacer en seis meses, toma tiempo”, comentó el representante del Partido Nuevo Progresista mediante declaraciones escritas.
“Parte del dinero que se supone que fuera a mejorar la red, el otrora exdirector ejecutivo de la corporación pública, Juan Alicea, se lo repartió a sus amigos del alma en aumentos de sueldo, retroactivos, y la creación de nuevos puestos de trabajo con remuneraciones sobre los $100,000 al año. El pueblo se tiene que acordar que la pasada administración le otorgó un aumento salarial de $50,000 al jefe de la División de Personal de la AEE, de $40,000 al director de la División Laboral, y la creación de un nuevo puesto de confianza pagando $103,100 al año a otro amigo de Alicea. Por estos derroches de fondos es que la Autoridad no realizó labores de mantenimiento y por eso estamos aquí”, agregó el líder estadista.
Aponte Hernández también recordó que bajo la pasada administración la AEE tenía que apagar sus plantas en Palo Seco y San Juan por no cumplir con las disposiciones de Estándares de Emisiones de Mercurio y Tóxicos al Aire (MATS por sus siglas en inglés).
“La incompetencia y falta de mantenimiento era obvio. Todos los días veíamos en las primeras páginas de los periódicos más detalles sobre escándalos que arropaban la AEE. Como la transferencia de unos $100 millones destinados a obras de mejoras, incluyendo mantenimiento, para comprar combustible. La falta de manteniendo resultó en el apagón más grande y prolongado en la historia de Puerto Rico hace apenas un año. No cabe la menor duda que lo que estamos viviendo hoy en día es producto directo de lo que sucedió en los pasados cuatro años. Ellos son los responsables, culminó diciendo Aponte Hernández.