El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, indicó hoy, martes, que el Partido Popular Democrático (PPD) ya no existe como formación política coherente y que próximamente veremos algunos de sus líderes creando una nueva entidad política con el fin de separar a Puerto Rico de los Estados Unidos mediante la libre asociación.
El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) catalogó, además, como lo peor de “todos los mundos” al Estado Libre Asociado (ELA), asegurando que los días de esta condición política están contados.
“Lo que está aconteciendo dentro del PPD no es otra cosa que la desintegración de una colectividad política. El partido popular ya no existe como una entidad cohesiva que pueda gobernar a Puerto Rico. Las fricciones dentro de ese partido son tantas que lo que sucedió el cuatrienio pasado, cuando el gobernador Alejandro García Padilla decía una cosa, el entonces presidente del Senado, Eduardo Bhatia, otra y un grupo de sus representantes otra completamente diferente, marcó uno de los últimos capítulos de este libro. Hoy estamos viendo otro capítulo final con la guerra entre su Presidente y su Vicepresidenta, a ver quién tiene más control cuando ambos convocaron actividades por separado”, comentó Aponte Hernández.
Según explicó el líder estadista, la desintegración del PPD se debe a la falta de un pensamiento ideológico coherente que propicie una estrategia de futuro mediante un estatus digno para nuestro pueblo.
“El desgaste del PPD es mucho y bien marcado, pero la razón principal de su próxima desaparición como partido político se debe a la falta de visión que han tenido sus líderes, quienes rehúsan entender de que el ELA no es otra cosa que una colonia y que con esa condición política es imposible que nuestro pueblo avance. Todo lo contrario, el ELA es el ancla que tiene a nuestra gente al borde de la pobreza extrema. No existe manera alguna de revivirlo. El gobierno federal ya habló, y fue claro. La Rama Legislativa nos impuso la Junta de Supervisión Fiscal, porque somos colonia. El Ejecutivo ha dicho claramente que el Congreso tiene control sobre nosotros y la Rama Judicial ha indicado que somos colonia. Esa es la realidad y es por eso por lo que el PPD colapsó”, añadió el también presidente de la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes.
Para Aponte Hernández, es importante que el pueblo reconozca que el partido que va a emerger de las cenizas del PPD no es otra cosa que un movimiento político independentista.
“Al desintegrarse el PPD, lo que viene es un partido como el MUS (Movimiento de Unión Soberanista), el cual tendrá como lograr la libre asociación para Puerto Rico con la máscara de la palabra soberanía. Hago una exhortación a los miembros del PPD que atesoran su ciudadanía americana y la unión permanente con los Estados Unidos a que se unan al movimiento por la igualdad, por la estadidad para Puerto Rico. El pueblo de Puerto Rico ya se expresó, contundentemente, sobre el tema. Queremos la admisión ya, y así nuestra gente lo ha pedido en dos ocasiones consecutivas”.